Destinatarios
Los destinatarios a los que se dirige la iniciativa de la Red de Cooperación y Observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, un producto del proyecto ESVI-AL son:
Beneficiarios Directos
- Personas con discapacidad física de América Latina (AL), que accedan a la primera edición de programas de formación virtual accesible para mejorar su empleabilidad y con los que tendrán más oportunidades de acceso al mercado laboral.
- Las Instituciones de Educación Superior (IES) de AL participantes, que dispondrán de una guía metodológica y de mejores prácticas para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles y campus virtuales accesibles.
- Profesores que mejorarán sus técnicas de enseñanza usando tecnologías de e-learning y adquirirán las competencias necesarias para elaborar contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad física. Se calcula que, al menos, 100 profesores universitarios habrán recibido seminarios a la finalización del proyecto.
- Personal técnico y administrativo, que participará en la instalación y gestión de las tecnologías necesarias para la implantación de campus virtuales accesibles.
- Las IES de AL participantes, con la dotación necesaria (equipo y software, material bibliográfico) para implantar un campus virtual accesible.
- Las IES participantes, que dispondrán de un modelo de acreditación de accesibilidad y calidad de la formación virtual.
Beneficiarios Indirectos
- Los profesores e investigadores de otras IES de (América Latina) AL y (Europa) UE, que podrán replicar en sus instituciones los resultados metodológicos del proyecto, y que podrán integrarse en la red de cooperación y hacer uso del observatorio de accesibilidad en la educación y sociedad virtual.
- Las IES del espacio ALCUE (América Latina, Caribe y Unión Europea), que podrán aprovecharse de la experiencia de dobles titulaciones y reconocimiento de créditos para estudios virtuales derivados del proyecto, para establecer nuevos convenios de colaboración.
- Todas las IES de AL y la UE, que podrán acreditar la accesibilidad y calidad de sus programas formativos y campus virtuales aplicando el modelo de acreditación desarrollado.
- Las empresas, agencias de cooperación, ONGs y entidades públicas; que podrán considerar a las personas con discapacidad física formadas a través de los programas accesibles, como posibles candidatos para cubrir puestos de trabajo de alta especialización o para realizar prácticas.
- La sociedad en general, ya que el proyecto ayudará a la inclusión de las personas con discapacidad, pero también al cumplimento de la legislación vigente en los países, que en muchos casos establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, pero que no es posible por falta de formación superior accesible.